lunes, 5 de octubre de 2009

Confabulados

Portada del libro



Surgen nuevos cuentos desde la casa de Juan José Arreola

Por Leonardo Reichel Urroz

“Esta casa taller pretende ser un sitio donde no sólo se difunda la vida y la obra del maestro, sino que un centro literario donde toda la región pueda acercarse a las letras y donde puedan formarse nuevos literatos que tomen la estafeta del maestro Arreola” había dicho la mañana del 25 de febrero del 2008, Alejandro Cravioto Lebrija, secretario de cultura de Jalisco, al inaugurar la Casa Taller Literario Juan José Arreola en la restaurada cabaña de piedra y madera que perteneció al escritor por más de 20 años en Ciudad Guzmán.

Desde aquella mañana han transcurrido diecinueve meses, y ya se encuentra en talleres de impresión, la obra Confabulados, antología de cuentos que reúne los trabajos de creación de un grupo de escritores surgidos de ese espacio, donde el maestro Fernando de León coordina un Taller de Literatura, al que se suman las plumas de Orso Arreola Sánchez, hijo del escritor autodidacta y administrador de la casa Taller Literario; y de los académicos e intelectuales Antonio Cárdenas Contreras, Ph.D. responsable de la recopilación y producción de la obra, y Manuel Murrieta Saldívar, Ph.D. director de Orbis Press, la casa editorial de Turlock, California, que está publicando la obra.

Confabulados, título del libro, es otra forma de homenaje al escritor Juan José Arreola Zúñiga, ya que nos recuerda su más popular libro de relatos: Confabulario, que publicó en 1952, y al que seguirían Bestiario (1958), la novela La Feria (1963) y Palíndroma (1971) entre otros.

Confabulados, obra que ocupa el número 13 de la Serie Imaginación de editorial Orbis Press, es una obra con 154 páginas, e incluye 27 cuentos con temática y estilos variados que van desde la narración erótica, como en los casos de Anamorfosis de Fernando de León y Sabré como agradecer de Manuel Murrieta Saldívar; el relato histórico Contla de Antonio Cárdenas Contreras, que relata un pasaje de la guerra cristera en la región de Zapotlán el Grande y que da tema al diseño de presentación del libro, junto a la escultura que Rubén Orozco hizo de Arreola y que se encuentra en el lugar; así como varios relatos costumbristas que ilustran sobre la cotidianidad jalisciense y de los que podemos destacar Epopeya sobre un partido del América de Alejandro Moreno Merino y Al cliente… ¡lo que pida! de Oscar Villalvazo Chávez.

El libro también incluye valiosos relatos románticos como Réquiem por un amor de Francisco Mejía Cárdenas y La vida de otra obra de Milton Iván Peralta Patiño.

También incluye esta obra trabajos de las narradoras Sofía Gutiérrez Arias, Rosa Elia Soto López, Alejandra Elena Delgadillo Aceves, Mellanie Nathally Torres Barajas y Mar Pérez; así como de los cuentistas Octavio Ricardo Hernández, Higinio del Toro, Epilej Ed Susej y José Luis Vivar.

Confabulados es el cuarto libro que Orbis Press publica del Doctor Antonio Cárdenas Contreras, antecedido por Mar, desierto y ladrillo. Hacia una dialéctica de la liberación de la frontera en Guillermo Munro y Miguel Méndez; Teoría y práctica de la literatura: Ensayos académicos y Ensayos claves sobre cine latino.

Cárdenas Contreras, quien es originario de Ciudad Guzmán, Jalisco, es Doctor en Filosofía de Arizona State University y catedrático del Mesa Community College.
Doctor Antonio Cárdenas Contreras, autor del libro.

1 comentario:

  1. El libro no es de Antonio Cárdenas, el se aprovechó de que el taller juan josé arreola estaba armando su antología, para el archivo historico de Zapotlán el grande, y el dijo que lo publicaran en esa editorial de Orbis Press, pero Cárdenas no hizo la selección, la hizo el maestro del taller Fernando de León, cárdenas se la llevó armada, así que él no hizo nada, más uqe el contacto de la editorial, pero NO ES DE ÉL EL LIBRO, es una antología del taller, él nad amás fue tres veces al taller y ya estava casi armado el libro.

    ARRIVISTA!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar